top of page

Páramo, destino milagroso y de aventura

Actualizado: 7 abr 2021



Reconocido por su turismo religioso, el Páramo es un municipio pequeño ubicado en Santander. Ideal para la renovación de la fe cristiana, además de ser también un sitio especial para practicar actividades de aventura como la espeleología y el torrentismo.


Los hoteles campestres hacen parte de la oferta turística de pueblito encantador, donde se ofrecen servicios de piscina, restaurante, además de contar con maravillosos miradores de la ciudad.


De camino a este municipio, el verde predomina en el paisaje y los árboles alrededor de la carretera se unen en las alturas formando sorprendentes túneles naturales.


¿Por dónde empezar?

Dentro de los planes más buscados por los turistas, está la aventura en el río Fonce, que recorre las laderas de este pueblo encantador que también tiene actividades ideales para la renovación de la fe cristiana. Puede empezar desde la plaza principal, sitios culturales a sus alrededores y finalizar con una actividad de aventura a las afueras.


Su elegante y colonial iglesia principal es toda una joya cultural que vale la pena conocer a la par de su parque central, allí los árboles regalan sombra a sus visitantes como refugio. Un kiosko adorna el lugar con columnas redondas talladas en piedra ¡Es todo un encanto! El misterio de la ciudad aumenta con cada paso y regala un sentimiento de tranquilidad.



La arquitectura del Capitolio Municipal complementa el panorama con tres banderas que se ondean desde lo más alto para adornar el lugar.


El ambiente es encantador, invita a seguir conociendo a fondo. Hay una nueva opción para seguir la ruta turística, se trata de la biblioteca local, pequeña pero acogedora y cargada de historia para encantar a quienes les gusta visitar destinos místicos.


Los fines de semana, especialmente en Semana Santa, grandes grupos mezclados entre lugareños y turistas, se unen en peregrinación hasta el Santuario de La Virgen de la Salud, que se ubica a aproximadamente 3 kilómetros desde el centro de Páramo. Esta se actividad de senderismo se ha constituido como una actividad infaltable para adentrarse a la cultura. Recuerde que puede hacer la ruta solo con su grupo particular, pero se recomienda contratar guía turístico.



Las casetas y tiendas de artesanías ofrecen cotizas hechas de fique para que pueda llevarse un poco de Páramo a casa o pueda llevarlo de presente y recordatorio, además de aparte estar apoyando la economía local de los paramunos.


Turismo

Museo de Arte Religioso

La Cueva del Indio

Canotaje a través del río Ponce

Espeleología en la cueva del Indio

Torrentismo cascadas de Juan Curí




Datos curiosos

-Aproximadamente 3.600 habitantes ocupan Páramo

-Es ideal para realizar la ruta de la Fe.

-El templo principal fue levantado en piedra amarilla tallada, como muchos en Santander.

-La espeleología y el Torrentismo se roban la atención de los turistas.

-La mayor cantidad de habitantes se encuentran en la zona rural del municipio.


Distancia hasta ciudades principales del país

Bucaramanga: 78

Cúcuta: 181 km

Bogotá: 225 km

Soacha: 235 km

Villavicencio: 258 km

Medellín: 266 km

Pereira: 332 km

Cali: 499 km

Barranquilla: 539 km

Pasto: 738 km

710 visualizaciones24 comentarios
bottom of page