top of page

Viaje a la capital turística de Santander: San Gil al extremo

Actualizado: 6 abr 2021


Si está buscando un destino para disfrutar de la tranquilidad de un pueblo con la dinámica comercial de una ciudad intermedia, San Gil en Santander, es sin duda el sitio ideal. En los últimos años San Gil ha sido uno de los municipios con mayor crecimiento turístico en Colombia, siendo considerado como la Capital Turística de Santander gracias a su maravillosa oferta que varía desde increíbles escenarios naturales para practicar deportes extremos, deliciosa gastronomía y asombrosos paisajes para recorrer y por supuesto, capturar excelentes fotografías.

¡Aquí empieza la aventura! Este municipio es también reconocido como el punto de partida para continuar la aventura hacia otros municipios en Santander que se destacan por sus atractivos turísticos, como lo son: Barichara, Curití, Pinchote, Villanueva, Charalá, Páramo y el Valle de San José.

¿Cómo llegar? Desde Bucaramanga puede llegar a San Gil en 3 horas y si necesita viajar en bus, puede llegar al terminal y conseguir su pasaje en $22.000; puede montarse a la ruta debajo del puente El Bueno, de allí salen colectivos y busetas también.

Estadía Hoteles y hostales ofrecen una amplia variedad de opciones para su estadía. A las afueras de la ciudad podrá encontrar hoteles campestres donde disfrutará de vistas magistrales en un clima acogedor, servicio de piscina y jacuzzi para aprovechar el sol sangileño y muchas otras cosas, pero tenga en cuenta que si su intención es aventurarse y salir a conocer rutas, parques y atracciones, se recomienda hospedarse cerca al parque principal, allí tendrá mayor acceso a todo tipo de restaurantes, guías turísticos, transporte intermunicipal, además, a pocas cuadras podrá encontrar al terminal de transporte local. Recuerde cotizar de manera previa y realizar su reserva para evitar improvisar sobre su lugar de descanso o que la tarifa sobrepase el alcance de su bolsillo.

Tips para el viaje El recorrido a San Gil es bastante curvo, así que si marea fácil es mejor que tome una pastilla para evitar estos síntomas. Una bolsa no estaría de más, en caso de querer vomitar. Si su interés es conocer nuevos lugares y no permanecer dentro del hotel, hospédese en un lugar cercano al parque, allí encontrará variedad de restaurantes, guías turísticos y el terminal a pocas cuadras.

No se quede sin probar la comida santandereana, es una de las mejores del país. Pregunte siempre por los horarios de salida de buses y de ingreso a parques o zonas naturales para evitar perder el tiempo o que el bus lo deje. Así puede programar mejor su viaje y aprovechar el tiempo.

En caso de practicar deportes extremos recuerde seguir las indicaciones, llevar hidratación, calzado de agarre y algunos snacks.

Comida típica Mute Chicha Guarapo Cabro Pepitoria Carne oreada Masato de arroz Hormigas culonas Tamal santandereano Arepa santandereana Sopa de maíz blanco aderezado con otros granos Dulces elaborados de Apio, Limón, Cidra, Arroz y Piña Pichón (sopa)

Turismo: ¿Qué hacer? San Gil, es ciudad pionera de deportes extremos en el país. El canotaje-rafting, descenso de ríos, torrentismo, parapente, espeleología, rápel, cañonismo, salto bungee, ciclismo de montaña, motocross, y muchas más, son las actividades de aventura que puede venir a practicar gracias a la rica naturaleza comprendida en cascadas, ríos, cavernas naturales, montañas y el gran cañón del Chicamocha ubicado a tan solo una hora de San Gil.

Parque La Libertad


Es el punto de encuentro de los sangileños y en sus alrededores se encuentra la Alcaldía municipal, la catedral, hoteles, galerías, cafeterías y reconocidos restaurantes. Centenarias ceibas, una fuente luminosa y la estatua del Cacique Guanentá le dan un aire histórico al lugar y lo hacen ideal para conocer un poco más la cultura local.

Parque El Gallineral


El destino más emblemático de San Gil, está ubicado en El Malecón Turístico desde 1694. Abarca una pequeña isla entre el Río Fonce y la Quebrada Curití con una extensión de 4 hectáreas conformada por árboles gallineros, senderos, animales de exhibición, restaurantes, plazoletas y una piscina para el esparcimiento de los visitantes. Es ideal para disfrutar de una ruta tranquila pero sorprendente, cada espacio ancestral es mágico.

Pozo Azul


En este reconocido balneario podrá disfrutar de un conjunto de piscinas naturales localizadas a 2 kilómetros desde la cabecera municipal, a un lado de la vía que conduce a Bucaramanga. El sitio cuenta con servicio de parqueadero, restaurante y cafetería.

Parque Ecológico Ragonessi


Senderos naturales, aguas cristalinas y exótica vegetación para conocer entre Pozo Azul y el parque El Gallineral.

Descenso sobre el Río Fonce


Lugar de atracciones naturales por excelencia. Allí se pueden realizar múltiples actividades de aventura. Para disfrutar del río Fonce puede practicar el rafting en raft, kayaks o neumáticos. No importa si no tiene experiencia, los guías le ayudarán para que pueda disfrutar al máximo. Adicionalmente, el río ofrece lugares puntuales para nadar y descansar.

La travesía continúa Además de los mencionados existen más actividades que puede contratar con agencias turísticas certificadas en deportes extremos para que continúe con la travesía en el corazón de la provincia Guanentá. También puede visitar el cerro La Gruta y el cerro de La Cruz que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad asombrosas.

Datos curiosos: -En 2004 San Gil fue designada como la Capital Turística de Santander -Puede llegar desde Bucaramanga en 3 horas.

-Hace un par de años San Gil era poco conocido, pero gracias a la fuerte promoción turística, hoy en día San Gil es una de las ciudades más visitadas al año del país.

Distancia desde las principales ciudades del país Bucaramanga : 63 km Cúcuta : 166 km Bogotá : 240 km Medellín : 272 km Villavicencio : 273 km Ibagué : 330 km Pereira : 343 km Cali : 512 km Barranquilla : 527 km Pasto : 752 km



1478 visualizaciones6 comentarios
bottom of page