top of page

Valle de San José, tierra de leyenda, vida y cultura

Actualizado: 6 abr 2021



Municipio ubicado a 25 minutos de San Gil, sobre la vía hacia Charalá en la provincia Guanentá, Santander. Su economía gira entorno a la industria agropecuaria con una importante industria panelera, producción cafetera y panelera, por lo que es conocido como Municipio Dulce, también por la amabilidad de su gente.


Qué hacer

Las actividades típicas entre los valleros son el tejo y el bolo criollo no falla en una reunión familiar y de amigos al terminar la producción del día. La música local es la guascarrilera, vallenata y ranchera; y sus danzas típicas son los bambucos, los torbellinos y la carranguera.



Qué probar

La comida típica de este cautivador pueblito y lo que no puede dejar de hacer es darse un buen bocado de los famosos chorizos valleros, comida típica preparada en guarapo, que es también una bebida local fermentada de la panela. También se destacan platos santandereanos como el cabro y la carne Oreada que es secada al calor del sol.



Qué conocer

El Balneario el Arenal, Balneario Monas, Pozo de Los Deseos ubicado en la vereda Santa Teresa, Balneario La Playa, Balneario pozo azufrado y El Remolino, son los lugares que hacen un conjunto perfecto para visitar y pasar un grato momento.


En el pueblo se puede visitar la Capilla de San Roque y la Capilla de Chiquinquirá. Disfrute de una nueva experiencia de aventura con un recorrido guiado en cuatrimoto por los alrededores del poblado, plan recomendado que lo llevará hasta lugares increíbles con paisajes espectaculares en un clima ideal para el turismo de aventura.



¿Sabía qué?

-Valle de San José originalmente era un paso real donde los arrieros y peregrinos de Charalá se dirigían a San Gil o El Socorro. Por ahí también pasaban obispos, virreyes, arzobispos, presidentes de la Real Audiencia y transeúntes en general.

-En 1947 la iglesia principal se destruyó, dejando solo el campanario, lo que sería la base para la reconstrucción del pueblo.

-No debe confundirse con San José del Valle.

-El clima templado de aprox 24°c es el complemento ideal para recorrer el municipio.


Distancia desde principales ciudades del país

Bogotá: 229 km

Medellín: 269 km

Cali: 504 km

Barranquilla: 537 km

Cartagena de Indias: 511 km

Cúcuta: 177 km

Bucaramanga: 74 km el más cerca

Ibagué: 321 km

Soledad: 528 km

Pereira: 336 km

Santa Marta: 545 km

Soacha: 239 km

Villavicencio: 261 km

San Juan de Pasto: 742 km

Montería: 396 km

1280 visualizaciones16 comentarios
bottom of page