¿Qué hacer en Curití? Diversión y emoción garantizada

Actualizado: 16 de jul de 2021



El ‘Pueblito de las brumas y bellos atardeceres’ y la ‘Capital colombiana de espeleología’, así es conocido este municipio ubicado a solo 20 minutos de San Gil en Santander. Un destino que se ha vuelto famoso entre turistas aficionados por explorar ambientes aventureros entre montañas.

En este lugar se tejen vidas con las fibras naturales del fique, herencia viva de los indios Guane, quienes fueron los primeros en habitar estas tierras.

Curití es uno de los destinos insignia de Santander, sus condiciones climáticas y naturaleza ofrecen a sus visitantes oportunidades únicas para realizar actividades en agua, bajo tierra, y aire. Cuenta con una gran infraestructura hotelera y zonas de camping. Un nuevo mundo por conocer y disfrutar de las mejores experiencias. Sin duda, luego de terminar su travesía va a querer repetir.




Tierra de tejedores Este es el significado de Curití en lengua Guane, y es alrededor de esta labor que se ha levantado una industria propia a través de la elaboración de costales para cargar a hombro la principal actividad económica: cultivos de frijol, maíz, plátano, café, yuca, tabaco, fique, tomate, caña panelera y cítricos. La valiosa labor colonial del sector fiquero también se ha convertido en un atractivo cultural, pues los viajeros que allí arriban no pueden partir sin llevar como presente artesanías hechas en fique.

Cada primera semana de enero y 10 de marzo, los curiteños exaltan los valores, tradición y cultura que los caracteriza en el marco del Festival de la Artesanía, Cultura y Turismo; así como el aniversario, respectivamente. Estas dos pueden ser las fechas ideales para que agende su plan familiar o con amigos para disfrutar la experiencia de ser curiteños por un día.

¿Cómo llegar? Desde Bucaramanga salen buses hasta San Gil cada hora en el Terminal de Transportes. El pasaje cuesta $23.000 para una ruta que durará aproximadamente 3 horas. Una vez esté en San Gil debe tomar otro bus para llegar a Curití en 30 minutos.

No se vaya sin probar… La hormiga culona es la comida típica que hace parte de la cultura santandereana. Si visita Curití entre la temporada de abril y marzo, este debe ser un infaltable en su menú. Se consumen fritas, sin alas, ni patas. Son muy apetecidas por locales y visitantes de la región, que consideran este un plato exótico y afrodisiaco.

Recomendaciones para hacer espeleología Use ropa cómoda, zapatos cerrados y de suela fuerte, manga larga. Si lleva cámaras o elementos electrónicos pídale a su guía que se los guarde en una bolsa impermeable, si sufre de claustrofobia absténgase de practicar esta actividad. Si le dan nervios durante el recorrido pídale colaboración al guía. No se separe del grupo. No practique la actividad bajo la influencia del alcohol.

3 infaltables Calles empedradas y casas en tapia pisada crean un ambiente colonial que invita a recorrer sus alrededores y las historias que se esconden al cruzar cada esquina en un clima cálido. Para empezar, los invitamos a visitar los 3 lugares infaltables: el parque principal, la iglesia San Joaquín y la fábrica de artesanías en fique (Eco fibras).


¡Qué empiece la aventura!

Los planes y actividades en Curití se han posicionado entre los destinos más atractivos en la región y el país por sus características turísticas de mano a la carga histórica que posee. Estas son además las bases del desarrollo y progreso del municipio.

Cueva de La Vaca

A 5 minutos del casco urbano, en dirección a la vereda El Palmar, en el sitio conocido como El Tejar, seguido del cementerio local, se practica la espeleología en La Cueva de La Vaca. Es toda una belleza subterránea con un recorrido de 2 kilómetros y descenso vertical de 4 metros en lazo o escalera, que da la bienvenida a una travesía épica dentro de un laberinto bastante húmedo y con gran cantidad de actividades por realizar en su interior.

Este maravilloso lugar que es considerado por expertos como la cueva más extrema de Colombia, promete cautivarlo y transportarlo al siguiente nivel de aventura, donde tendrá que arrastrarse, gatear, nadar y sumergirse para cumplir el reto y disfrutar su imponente belleza por aproximadamente 3 horas.

Cueva del Yeso

A diferencia de la anterior, esta caverna totalmente seca es considerada como la más linda de Santander, ubicada entre las veredas Quebrada Seca y El Placer, a donde se puede llegar en aproximadamente 10 minutos desde el casco urbano y su recorrido interior dura 2 horas. Para adentrarse en esta maravilla solo se puede descender desde un lazo por 5 metros en caída libre. Una vez haya tocado tierra firme podrá observar la majestuosidad y apreciar formaciones rocosas milenarias. Al interior está tallada en yeso la Virgen de la Caverna.

Cueva del Carmen