top of page

Pinchote, Santander: tierra cafetera que sabe a historia y aventura

Actualizado: 7 abr 2021



A solo 15 minutos de San Gil se encuentra este maravilloso destino que transporta hacia un pasado histórico y deleita con gastronomía típica a sus visitantes.


La magia de Santander se refleja en el misterio de este pueblo que se viste de colores cálidos con casas de paredes blancas, puertas y ventanas de color madera, tejados ancestrales y las casonas que no pueden faltar para completar el panorama.


Pinchote recibe a sus turistas, en medio de montes y amplios cauces con riberas altas para admirar su arquitectura colonial.


Prepárese desde aquí para empezar la aventura con un agradable clima que promete acompañar la travesía hacia diferentes deportes de aventura como caminatas, cable vuelo, rappel, torrentismo y mucho más.


Cuna de Antonia Santos

Este hermoso pueblo tiene una digna historia entre sus calles. Lugar donde fue bautizada Antonia Santos Plata, una de las mujeres más representativas en la historia de la Independencia de Colombia.


Aquí se encuentra el museo de esta prócer desde hace más de 200 años, que vale la pena conocer, pues aún se conserva tan original como cuando era habitado por la familia Santos Plata.


Allí, Marta Cristancho, hoy administradora de la casona ofrece una guía turística y cultural mientras personifica con orgullo a nuestra heroína de la campaña libertadora con el único fin de mantener vivo su legado ¡Conózcala! Es toda una hazaña hacer parte de esta historia.


¿Qué probar?

El masato y la chicha son las bebidas típicas de los pinchotanos. Se dice que quien llegue a este municipio debe darse un trago antes que nada para entrar en sintonía con la carga histórica y aventurera.


Surcos cafeteros y platanales hacen parte del panorama y son también los productos locales por excelencia, así que prepárese para saborear un buen plato local acompañado de estos sabores. El caldo de costilla con arepa amarilla y el mute santandereano harán que regrese pronto.


¿A dónde ir?

Parroquia San Antonio Padua, templo santandereano atractivo por sus años de historia y su arquitectura característica en piedra caliza amarilla. Su altar dorado está tallado en madera y forrado en laminilla de oro. El techo fue construido con troncos



Miradores, encuentra varios detrás de la iglesia y en el reconocido Restaurante Monserrat, desde allí se observar desde lo alto las imponentes maravillas de Pinchote



Quebrada La Laja


Pozo La Unión


Cascada en la vía a la Hacienda Santa Bárbara


Hacienda Santa Bárbara: aquí podrá disfrutar de piscina, cabalgata, restaurante y un amplio campo lleno de naturaleza con posibilidad para hacer camping.


¿Qué hacer?

Tours a fábricas en Finca Los Olivales


Tours en bicicleta


Parapente Fenixtreme


Atracciones de aventura en Parque Xplorer: rapel, cable vuelo, caminatas en el aire y más.


¿Qué conocer?

Casas coloniales


Parque principal, sus fuentes y cascadas rodeadas de aves hacen este sitio el ícono de Pinchote


Fuente de Los Deseos


¿Qué llevar a casa?

El café y el plátano harían parte de un buen presente luego de visitar estas tierras, así como las artesanías elaboradas a mano por pinchotanos, y que puede encontrar en la vitrina local ubicada en el kiosko central del pueblo.


Distancia entre Pinchote y ciudades principales

Bucaramanga: 65 km

Cúcuta: 169 km

Bogotá: 236 km

Medellín: 267 km

Villavicencio: 270 km

Pereira: 339 km

Montería: 388 km

Cali: 508 km

Barranquilla: 527 km

Pasto: 748 km


Visite Pinchote, una experiencia inolvidable para aquellas personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza, aventurarse; conocer de cerca la historia del país, y aventurarse por mágicos rincones de la región...

1517 visualizaciones17 comentarios
bottom of page