top of page

Charalá, tierra de héroes y aventureros

Actualizado: 6 abr 2021



Así es conocido este municipio por su participación en la revolución de los comuneros. Declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en 2014. Alberga la principal fuente de vida de la región: el santuario de fauna y flora Alto Río Fonce


Su nombre actual surge del nativo pueblo Chalalá, del que se adueñaron los españoles y lo nombraron Charalá. Está ubicado a 1 hora de San Gil. Un lugar donde podrá disfrutar de mágicos paisajes, gente amable y maravillosos sitios turísticos como cascadas, pozos, cuevas y el Parque Natural el Virolín

Aunque no es de los pueblos más turísticos de la región, es sin duda encantador por ser un espacio tranquilo, con un clima maravilloso.


Bienvenidos

A un par de kilómetros antes llegar al pueblo, una enorme cascada con una caída muy alta, da la bienvenida a los turistas y a lo que será una experiencia sin igual. Conocer una parte de la importante historia del país y visitar lugares espectaculares, es la recompensa de haber llegado hasta aquí.


¿Qué conocer?

Monumento al pintor colombiano Jaime Guevara, ubicado en la entrada al pueblo junto al puente sobre el río en honor a la victoria patria que se llevó a cabo en este lugar. Cerca se encuentra la Piedra de Bolívar, el monumento que recuerda el paso del Libertador, antes de su viaje final a Santa Marta.


La plazuela charaleña se conserva intacta a través del tiempo con un gigantesco Samán, símbolo patrio, que arropa el sitio con una maravillosa energía natural, ideal para caminar y disfrutar del panorama. Cerca de allí, también puede visitar La Casa Museo Corpolienzo. La iglesia Nuestra Señora de Monguí, es colorida por fuera y tiene dos torres que se imponen desde lo alto dejándose apreciar también desde sus alrededores. El santísimo en su interior se expone en una capilla con altar decorado en oro y su baldosa tiene un diseño tan escaso como cautivador.


Diagonal a la iglesia está ubicada la Alcaldía Municipal, edificio de dos plantas con más de cien años, hecho en tapia pisada, madera y base de piedra volcánica que adorna el corazón del pueblo con siete balcones individuales y una cubierta en teja de barro. El Cementerio central es uno de los sitios más visitados por los turistas. Su fachada está elaborada en piedra antigua y en el interior hay imponentes mausoleos pequeños ubicados con sumo orden.


Si quiere conservar una bella imagen de este pequeño y acogedor pueblo, por la salida hacia El Socorro encuentra un mirador donde se logran hermosas panorámicas de Charalá con la iglesia de frente.


El mayor atractivo de este municipio es la Cascada de Juan Curí, tan alta como ideal para practicar torrentismo por quienes se atreven a recorrer su altura atados a cuerdas y manilas. La cascada El Cáliz es otra opción para que disfrute la aventura en esta zona rica en aguas, así como la Laguna Cachalu, donde puede realizar camping, montañismo, senderismo y acampar.


Lo que debe saber

-Cada 4 de agosto se celebra un día cívico en Charalá por el aniversario de la Batalla del Pientá.

-Hace más de 100 años fue sembrado el Samán de Arabia ubicado en la plaza, es todo un ícono charaleño.

-En Charalá nació José Antonio Galán; José Acevedo y Gómez, el del florero del 20 de julio; Antonia y Elena Santos, líderesas de la Revolución Comunera.


Distancia desde principales ciudades del país

Bucaramanga: 93 km

Cúcuta: 194 km

Bogotá: 213 km

Villavicencio: 243 km

Medellín: 268 km

Pereira: 326 km

Cali: 491 km

Barranquilla: 554 km

Pasto: 727 km

Montería: 408 km

790 visualizaciones16 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page