top of page

Villanueva entre paisajes



Un pintoresco paisaje y variedad de atractivos turísticos hacen parte de Villanueva, municipio, que con 66 años de fundado, es el más joven de Santander y uno de los más visitados por los turistas. Está ubicado a aproximadamente 30 minutos sobre la vía que desde San Gil conduce a Barichara por carretera pavimentada en el sector de ‘La Y’.

Desde sus tierras planas se contempla un paisaje de colores cálidos, donde sus fiestas han entrado entre las más esperadas en la región.

En el corazón de Villanueva un gran árbol viste de verde al parque principal. A pesar de ser un municipio pequeño, cuenta con buen nivel comercial, agrícola y minero. Este municipio de tierras planas se contempla en medio de un paisaje de colores cálidos. Allí la economía se sustenta a través de la producción por excelencia de frijol, tabaco, piña, aguacate, frutas y maíz; así que si está pensando en llevar un presente, sin duda alguna, llevar a casa algo de esto es ir a la fija.

Sitios para visitar El encanto de Villanueva empieza desde su Parque y La Catedral de admirable arquitectura colonial hasta la majestuosidad del mirador Salto del Mico ubicado en la vereda Macaregua, todos indispensables para conocer en este destino.

Para adentrarse un poco más, puede visitar la Represa El Común ubicada en la Vereda Chorro Bajo, está a solo 5 minutos de la vía que comunica a Villanueva con San Gil. Este es el sitio ideal para realizar actividades ecológicas como caminatas y senderismo.

Relacionado con el turismo histórico en Villanueva encontramos La Cueva del Nitro en sector de Agua Fría a unos 6 kilómetros desde el casco urbano. La travesía a pie dura apenas 45 minutos desde el casco urbano. Los pobladores aseguran que hay una leyenda sobre este lugar, donde se encuentran restos óseos de indios, con piezas de cerámica y orfebrería, las cuales no se pueden sacar de la cueva por que cambian su forma y el material del cual estén hechos.


En la Vereda La Lajita encuentra Las Juntas, sitio donde el río Suárez y el río Chicamocha forman el río Sogamoso.



Ubicación El viaje por vía terrestre desde Bucaramanga está demarcado por la belleza del paisaje y por los múltiples sitios y paraderos turísticos. Para desplazarse al municipio basta con tomar la vía que de San Gil conduce a Barichara y desviando en el sitio conocido como El Choro o La Y.

Datos curiosos -Villanueva es reconocida por la calidad de su frijol, así como sus ferias y fiestas.

Distancia desde ciudades principales Bogotá : 250 km Medellín : 268 km Cali : 517 km Barranquilla : 512 km Cúcuta : 157 km Bucaramanga : 50 km Pereira : 346 km Villavicencio : 285 km Pasto : 759 km Montería : 377 km

1396 visualizaciones187 comentarios
bottom of page