top of page

¿Qué ver en Barichara? El pueblito más lindo de Colombia

Actualizado: 7 abr 2021



Barichara es uno de los pueblos patrimonio de Colombia y es considerado por muchos como el pueblo más lindo del país. Fue fundado en 1705 y mantiene intacta su arquitectura, lo que lo a hace aún más atractivo para los turistas. Es un sitio tranquilo, agradable, de excelente clima, bellos paisajes y cargado de historia, ideal para pasar unas vacaciones. Los invitamos a conocer más de este paraíso mágico que aún conserva entre sus calles empedradas, el encanto de una villa colonial.

¿Cómo llegar? Para visitar este bello pueblito hace falta llegar a San Gil, desde allí en el ‘Terminalito’ salen los buses para Barichara. La vía en ascenso está pavimentada y ofrece los más bellos paisajes durante 45 minutos, tiempo del viaje.

Descubra el encanto La catedral de Barichara fue construida en honor a la Virgen de La Roca en 1838, su altar mayor es lo que más sobresale con las láminas de oro que lo cubren. aquí sobre sale el altar mayor recubierto con láminas de oro.

La plaza principal tiene varias estatuas en honor a los fundadores de la ciudad y héroes del país. Aquí puede conocer parte de la historia de la región y del país.

Recorrido En Barichara puede hacer el recorrido a pie o puede contratar un ‘Moto Carro’ para que lo lleve a los diferentes puntos turísticos, desde el parque principal, el Cementerio, la Capilla Santa Bárbara, Parque de Jesús Resucitado o algunos miradores que hay en el sitio.


La Catedral de la Inmaculada Concepción es maravillosa. El mosaico del piso tiene un diseño único y es muy lindo. Esta edificación está hecha en piedra labrada, el techo está hecho en caña brava y madera redonda. La cúpula en colores azul y crema es muy bella. La casa Cural también tiene una baldosa muy especial.


El Cementerio de Barichara es uno de los lugares más frecuentados por los turistas debido a sus peculiaridades y leyendas que hay sobre el sitio. Es reconocido por las esculturas talladas en piedra amarilla que hay en su interior.


La Capilla Santa Bárbara es el lugar más representativo del pueblo, se dice que en este lugar se fundó Barichara y es la capilla más antigua de la ciudad. Se destaca su altar en madera con detalles pintados en colores vibrantes.


Más adelante está el Parque de Las Artes Jorge Delgado Sierra, allí hay esculturas hechas por talladores de diferentes países, que se unen en tierra por un riachuelo de agua. El Mirador principal está ubicado en las calles más altas del pueblo y lo puede reconocer por una tiendita que lleva su nombre. Desde allí se puede apreciar una hermosa vista hacia el Cañón del Chicamocha. Otro mirador muy famoso que puede visitar es el Salto del Mico, es mucho más grande que el anterior y tiene una piedra muy famosa para que se tome una espectacular fotografía.



Sabores típicos: ¿Qué probar? La gastronomía de este atractivo municipio se destaca por sus sabores autóctonos e ingredientes exóticos como la carne de chivo y las hormigas culonas.

Dentro de los platos que tiene que probar si visita Barichara, está el camuro, puede probarlo asado o frito, acompañado con arepa o yuca. Las hormigas culonas son otro infaltable si pisa estas tierras santandereanas. A las hormigas previamente se les quitan la cabeza y las alas para luego fritarlas y servirlas con sal.



La pepitoria es otro sabor característico de Barichara. Es preparado con vísceras, sangre de cabra, arroz, especias y migas de pan.

Los tamales, el mute y la sopa de garbanzo con maíz, son también otros platillos que debe probar.

Dentro de la oferta de postres o dulces, los más destacados son: de sidra, apio, arroz, cortados de leche de cabra, bocadillo veleño, pasta de guayaba y otros más son el deleite los turistas y locales.



Para refrescarse puede probar el masato, una bebida hecha a base de arroz o maíz; el guarapo, bebida fermentada de panela y agua; y la chicha, hecha a base de maíz fermentado. Algunas de estas delicias son vendidas en presentaciones grandes, pues los turistas suelen llevar de un poco más para compartir en casa.



Datos curiosos: -A los habitantes de Barichara les dice ‘patiamarillos’ -El transporte local de preferencia es el ‘moto-carro’.

Distancia desde principales ciudades del país Bucaramanga : 55 km Cúcuta : 163 km Bogotá : 244 km Medellín : 262 km Villavicencio : 280 km Pereira : 340 km Montería : 375 km Cali : 511 km Barranquilla : 514 km Pasto : 753 km

950 visualizaciones32 comentarios
bottom of page